23-4-2012: TP 2. Argumentaciòn. Entrega de la respuesta- ensayo sobre el capìtulo 2 de Memoria Verde
30-4- 2012 FERIADO
7- 5- 2012: Lectura: capítulo 3 de memoria verde. Elaborar ficha de regesto.
Guía de repaso para la evaluación de geografía. 6to
sociales
Las imágenes del mundo y el uso de los mapas.
·
¿ Qué es la
imaginación geográfica? ¿ Cómo influyó la imaginación geográfica de los
conquistadores españoles del s XV- XVI en la valorización y apropiación de los
recursos del nuevo continente?
·
Justifique las
siguientes afirmaciones
“ La cartografía es una práctica social que expresa los conocimientos de
una época dada”
“ El lenguaje cartográfico en su
conjunto es uno de los modos posibles de transmisión de una cultura”.
·
¿ Qué es una
proyección cartográfica? Compare el contexto de producción de las proyecciones
de Mercator y Peters. Analice los elementos culturales e ideológicos que subyacen a cada una de las deformaciones.
·
EPOCA COLONIAL
Agricultura Incaica.
·
. Explique las
razones por las que se sostiene que el imperio Inca funcionaba en base a un
modelo de desarrollo sustentable. Para ello tenga en cuenta las características
del sistema ecológico, el sistema socioeconómico y el nexo tecnológico. Preste
especial atención a la tecnología agrícola:
terrazas , construcción de suelo agrícola, sistemas de riego. ¿ Es lo
mismo hablar de desarrollo tecnológico que de mecanización? ¿ Por qué?
·
Realizá un
listado de recursos naturales aprovechados por los incas para sostener
alimentariamente a una población creciente.
( guano, barbecho, pisos ecológicos,
erosión, fertilización, canales y acequias).
Definir RECURSO NATURAL, MANEJO DE
RECURSOS NATURALES, DESARROLLO SUSTENTABLE. ( BUSCAR EN OTRAS FUENTES, PUEDEN
SER LIBROS DE TEXTO)
Conquista
·
Explique cómo
la introducción de una tecnología
foránea como el arado alteró las interrelaciones entre los sistemas naturales y
socioeconómicos en el imperio inca.
·
Desde la
percepción e imaginación geográfica de los conquistadores ¿ Era “ irracional”
cultivar trigo en los Andes semiáridos, introducir vacas y cultivos
comerciales, expulsar mano de obra del campo y usar arado para labrar laderas
empinadas? ¿ Por qué?
Haga un listado agregando otras
prácticas no sustentables en el manejo
de los ambientes americanos durante la conquista.
·
Explique la
importancia de Potosí en la organización del actual territorio de nuestro país.
Tenga en cuenta la valorización y apropiación de determinados recursos
naturales y las problemáticas ambientales relacionadas.
·
Los primeros cronistas la naturaleza como enemigo. El
miedo a lo diferente y al diferente. ¿ Por qué los autores afirman que a lo largo de nuestra historia la
destrucción del ambiente se ha realizado “ a veces con una finalidad
productiva, otras por mera deformación cultural” ?. Extraiga ejemplos en los
que la percepción negativa del ambiente por parte de los españoles haya
justificado su destrucción.
DEFINIR ALTERIDAD.
Los primeros años de vida independiente ( 1810- 1860).
1) Indique qué consecuencias tuvo el
proceso de la Independencia en :
·
Organización
del territorio - Integración/ desintegración de economías regionales
·
Utilización/
subutilización de recursos naturales
2) ¿ Qué modelo económico reemplazó
al Mercantilismo? Explique el rol de las burguesías comerciales locales. ¿
Podríamos hablar del comienzo del “Neocolonialismo? ¿ Por qué?.
GANADERÍA PAMPEANA
3) Describa para esta época en la
pampa las condiciones de los factores de producción ( TIERRA- TRABAJO Y
CAPITAL) . Explique la relación entre estas condiciones y la adopción de la ganadería extensiva como forma
predominante de explotación de los recursos.
4) Ambiente natural pampeano. ¿ Por qué se produjo un proceso de “
rejuvenecimiento” del ecosistema de pastizal? ¿ Qué consecuencias trajo en el
desarrollo económico pampeano?
5) Producción ganadera sin
poblamiento. ¿ Cuáles son las consecuencias sociales, políticas y económicas
del latifundio como forma
predominante de tenencia de la tierra (desde 1810 hasta el presente)?
6) Señale cuáles fueron ( y piense
si lo pueden seguir siendo) las limitantes ecológicas al desarrollo de la
ganadería extensiva pampeana.
7) MINERÍA EN FAMATINA.
Lea el apartado “ los recursos no
renovables”. Establezca similitudes y/ o
diferencias entre el pasado y el presente.
8) EL AMBIENTE URBANO: LAS AGUAS DE
BUENOS AIRES.
Los Saladeros. ¿ dónde se localizaban?¿ cuál era su función? Explique por qué Hudson llamó a Buenos Aires
la ciudad más pestilente del globo”. (Pensar la continuidad de la contaminación
del Riachuelo en el presente)
14- 5 EVALUACIÒN ESCRITA INDIVIDUAL:
- Las imàgenes del mundo y el uso de los mapas. Imaginaciòn geogràfica en la conquista y colonizaciòn de Amèrica. Las proyecciones cartogràficas y las visiones del mundo que expresan.( Mercator/ Peters)
- Memoria Verde, Capìtulos 1, 2 y 3
21- 5
28- 5