ISL 6ª geo


23-4-2012: TP 2. Argumentaciòn. Entrega de la respuesta- ensayo sobre el capìtulo 2 de Memoria Verde
30-4- 2012 FERIADO
7- 5- 2012: Lectura: capítulo 3 de memoria verde. Elaborar ficha de regesto.


Guía de repaso para la evaluación de geografía. 6to sociales

Las imágenes del mundo y el uso de los mapas.

·                    ¿ Qué es la imaginación geográfica? ¿ Cómo influyó la imaginación geográfica de los conquistadores españoles del s XV- XVI en la valorización y apropiación de los recursos  del nuevo continente?
·                    Justifique las siguientes afirmaciones
  “ La cartografía es una práctica social que expresa los conocimientos de una época dada”
“ El lenguaje cartográfico en su conjunto es uno de los modos posibles de transmisión de una cultura”.
·                    ¿ Qué es una proyección cartográfica? Compare el contexto de producción de las proyecciones de Mercator y Peters. Analice los elementos culturales e ideológicos  que subyacen a  cada una de las deformaciones.
·                     


EPOCA COLONIAL

Agricultura Incaica.
·                    . Explique las razones por las que se sostiene que el imperio Inca funcionaba en base a un modelo de desarrollo sustentable. Para ello tenga en cuenta las características del sistema ecológico, el sistema socioeconómico y el nexo tecnológico. Preste especial atención a la tecnología agrícola:  terrazas , construcción de suelo agrícola, sistemas de riego. ¿ Es lo mismo hablar de desarrollo tecnológico que de mecanización? ¿ Por qué?

·                    Realizá un listado de recursos naturales aprovechados por los incas para sostener alimentariamente a una población creciente.
( guano, barbecho, pisos ecológicos, erosión, fertilización, canales y acequias).

Definir RECURSO NATURAL, MANEJO DE RECURSOS NATURALES, DESARROLLO SUSTENTABLE. ( BUSCAR EN OTRAS FUENTES, PUEDEN SER LIBROS DE TEXTO)

Conquista
·                    Explique cómo la introducción de una  tecnología foránea como el arado alteró las interrelaciones entre los sistemas naturales y socioeconómicos en el imperio inca.

·                    Desde la percepción e imaginación geográfica de los conquistadores ¿ Era “ irracional” cultivar trigo en los Andes semiáridos, introducir vacas y cultivos comerciales, expulsar mano de obra del campo y usar arado para labrar laderas empinadas? ¿ Por qué?
Haga un listado agregando otras prácticas no  sustentables en el manejo de los ambientes americanos durante la conquista.

·              Explique la importancia de Potosí en la organización del actual territorio de nuestro país. Tenga en cuenta la valorización y apropiación de determinados recursos naturales y las problemáticas ambientales relacionadas.

·              Los primeros cronistas la naturaleza como enemigo. El miedo a lo diferente y al diferente. ¿ Por qué los autores afirman que a lo largo de nuestra historia la destrucción del ambiente se ha realizado “ a veces con una finalidad productiva, otras por mera deformación cultural” ?. Extraiga ejemplos en los que la percepción negativa del ambiente por parte de los españoles haya justificado su destrucción.
 DEFINIR ALTERIDAD.

Los primeros años de vida independiente ( 1810- 1860).

1) Indique qué consecuencias tuvo el proceso de la Independencia en :
·                    Organización del territorio - Integración/ desintegración de economías regionales
·                    Utilización/ subutilización de recursos naturales

2) ¿ Qué modelo económico reemplazó al Mercantilismo? Explique el rol de las burguesías comerciales locales. ¿ Podríamos hablar del comienzo del “Neocolonialismo? ¿ Por qué?.

GANADERÍA PAMPEANA
3) Describa para esta época en la pampa las condiciones de los factores de producción ( TIERRA- TRABAJO Y CAPITAL) . Explique la relación entre estas condiciones y la adopción de la ganadería extensiva como forma predominante de explotación de los recursos.

4) Ambiente natural pampeano.  ¿ Por qué se produjo un proceso de “ rejuvenecimiento” del ecosistema de pastizal? ¿ Qué consecuencias trajo en el desarrollo económico pampeano?

5) Producción ganadera sin poblamiento. ¿ Cuáles son las consecuencias sociales, políticas y económicas del latifundio como forma predominante de tenencia de la tierra (desde 1810 hasta el presente)?

6) Señale cuáles fueron ( y piense si lo pueden seguir siendo) las limitantes ecológicas al desarrollo de la ganadería extensiva pampeana.

7) MINERÍA EN FAMATINA.
Lea el apartado “ los recursos no renovables”.  Establezca similitudes y/ o diferencias entre el pasado y el presente.

8) EL AMBIENTE URBANO: LAS AGUAS DE BUENOS AIRES.
Los Saladeros. ¿ dónde se localizaban?¿ cuál era su función?  Explique por qué Hudson llamó a Buenos Aires la ciudad más pestilente del globo”. (Pensar la continuidad de la contaminación del Riachuelo  en el presente)




14- 5 EVALUACIÒN ESCRITA INDIVIDUAL:
         - Las imàgenes del mundo y el uso de los mapas. Imaginaciòn geogràfica en la conquista y colonizaciòn de Amèrica. Las proyecciones cartogràficas y las visiones del mundo que expresan.( Mercator/ Peters)
         - Memoria Verde, Capìtulos 1, 2 y 3
21- 5
28- 5